MARINA LÓPEZ

Clarinetista argentina. Nació en Buenos Aires en el año 1967.

Integra la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata en el cargo de clarinete requinto y segundo clarinete.

Fue miembro de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires durante 25 años, desempeñando el cargo de clarinete requinto solista. También integró la Agrupación Sinfónica de Morón en el cargo de clarinete bajo. Se desempeñó como primer clarinete de la Orquesta de la U.C.A.

Realiza una intensa actividad dentro de la Música de Cámara con diversas agrupaciones, destacándose desde el año 2016 la que llevan adelante con el MasTrio. Dentro de esta actividad ha brindado numerosos conciertos en importantes salas de Capital Federal: Usina del Arte, Salón Dorado del Teatro Colón, Auditorio de Belgrano, CCK, Auditorio del Centro Cultural Recoleta, Teatro Astral, y en el interior del país: Bariloche, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Neuquén, La Plata y otras localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Realizó conciertos como solista acompañada por orquestas de Buenos Aires, San Juan y París.

Recibió el primer premio en el Concurso Bienal Juvenil de Música de Cámara ‘93 – ‘94 organizado por Festivales Musicales de Buenos Aires y Shell CAPSA, y el primer premio en el Concurso para Instrumentistas de Viento ‘94 organizado por la Asociación Promociones Musicales.

En el año 1991 recibió una beca de la Fundación Teatro Colón para realizar estudios de Clarinete con el Mtro. Guy Deplus en París y fue seleccionada como suplente para la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales.

Recibió becas de la Fundación Antorchas en cuatro oportunidades, para asistir en el Camping Musical Bariloche a cursos de Música de Cámara dictados por los Mtros. Ljerko Spiller y Nicolás Chumachenco. Asimismo, fue becaria del Camping Musical Las Leñas y de la Camerata Académica Jerusalén.

En el año 2003 editó el CD “Otro Cantar” con el pianista Eduardo Waisbein, trabajo que recibió excelentes críticas de la prensa especializada.

Integró el Quinteto de vientos Syrinx con el que realizó numerosos conciertos y participó en la grabación del CD “Chamber Muic for Saxophone” de María Noel Luzardo.

Fue seleccionada junto al Trío Euterpe por Pierre Boulez para participar en el Festival Internacional de Música de Cámara “A Tempo” 2007 de Venezuela.

Egresada del Conservatorio Juan José Castro con el segundo promedio de su promoción, se ha formado con los maestros Eduardo Ihidoype y Martín Tow (Orq. Filarmónica del Teatro Colón) entre otros, y participó en varios cursos de perfeccionamiento como los dictados por los maestros Stanley Drucker y Peter Simenhauer (Orq. Filarmónica de New York), David Weber, Michel Arrignon, Luis Rossi y Jonathan Cohler.

Con Susana Bonora trabajó el Método CAPTO y Música de Cámara. Se capacitó en Audioperceptiva y Análisis Musical con la Prof. M. del Carmen Aguilar y en Música de Cámara con el Mtro. Ljerko Spiller y Nicolás Chumachenco. 

Marina López

Clarinet player, born in 1967 Buenos Aires, Argentina.

Marina López is a member of the Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata as piccolo clarinet soloist, and second clarinet.

She has been a member of the Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires for twenty five years, as a soloist piccolo clarinet and she has been part of the Morón Symphonic Band for several years, as bass clarinet. She has also held the post of main clarinet in the U.C.A. Orchestra (Argentine Catholic University Orchestra).

 She has a wide repertoire of chamber music that she has performed in important auditoriums in the city of Buenos Aires, and throughout Argentina. The Golden Room of the Teatro Colón, Belgrano Auditorium, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, the Auditorium at the Recoleta Cultural Centre, and Astral Theatre. She has performed at Teatro Argentino de la Plata and other localities of Buenos Aires. Around the country, in Bariloche, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza and Neuquén. Since 2016 most of her chamber music work has been as part of MasTrio. 

 She received the first prize in the Youthful Biennial Contest of Chamber Music 1993– 1994 organised by Buenos Aires Musical Festivals, as well as the first prize in the woodwind instrumentalists contest of 1994 organised by the Musical Promotions Association.

 In 1991 she was awarded a grant by the Teatro Colón Foundation to study clarinet with maestro Guy Deplus in Paris and she was selected as a substitute for the Young People World Orchestra.

 She also received a scholarship to attend the renowned Bariloche  Musical Camp on four occasions, for chamber music courses given by Maestros Ljerko Spiller and Nicolás Chumachenco. She was also a fellow at the Las Leñas Musical Camp and the Jerusalem Academic Camerata. 

 In 2003 López released the CD “Otro Cantar” alongside pianist Eduardo Waisbein.The album received excellent reviews from the specialized press. It includes an important repertoire for violin and piano as well as the Sonata for Clarinet and Piano by Carlos Guastavino.

 She was part of the Syrinx Wind Quintet with which she performed numerous concerts and participated in the recording of the CD «Chamber Music for Saxophone» by María Noel Luzardo.

 She was selected along with the Euterpe Trio by Pierre Boulez to participate in the 2007 “A Tempo” International Chamber Music Festival in Venezuela.

She has been invited to take part in concerts with different orchestras, among them the Buenos Aires Philharmonic Orchestra and Orquesta Estable of the Teatro Colón, National Symphony, and the orchestras of Santa Fe, San Juan and Bahía Blanca.

 Graduated from the Juan José Castro Conservatory with the second highest average of her promotion, López was trained by maestros Eduardo Ihidoype and Martín Tow (Teatro Colón Philharmonic Orchestra) and she took part in courses taught by maestros Stanley Drucker and Peter Simenhauer (New York Philharmonic Orchestra) David Weber, Michael Arrignon, Luis Rossi, and Jonathan Cohler.

 She worked on the “CAPTO Method” and Chamber Music with Susana Bonora.

Prof. M. Del Carmen Aguilar qualified Marina López for Musical Analysis and Audioperceptive, and maestro Ljerko Spiller fit her for Chamber Music.